top of page
  • Foto del escritorLaura Mía González

Cambios en impuestos a herencias que afectarán a la clase trabajadora

Actualizado: 27 oct 2019


Se asoman cambios desfavorables para los herederos.

Hoy la mayoría de las herencias en Puerto Rico no pagan impuestos. Con una nueva ley aprobada que entra en vigor el 1 de enero de 2018 las herencias sí pagarán contribuciones.

Este impuesto será un duro golpe para la clase trabajadora del país ya que podrían heredar una deuda con el gobierno. Como bien explica el exsecretario de Hacienda Juan Zaragoza:

"Las disposiciones aplicables a las herencias y a la propiedad heredada sufrieron cambios significativos en una ley aprobada hace unas semanas y efectiva el 1 de enero de 2018. En esencia eliminó el impuesto aplicable a la transferencia de propiedades mediante herencia o donación (que ya indiqué que casi nunca aplicaba), simplificó grandemente el proceso para solicitar y emitir el relevo de Hacienda (documento necesario para repartir la herencia, anotar los bienes inmuebles heredados en el Registro de la Propiedad y cualquier venta posterior) y cambió las reglas aplicables a “ costo” o base al cual las propiedades pasan a su nuevo dueño o dueños."



Es este cambio en las reglas aplicables al costo de la propiedad el que hace que cuando un heredero vaya a vender una propiedad tenga que tributar más de lo que tributaría hasta el 31 de diciembre de este año.

Explica Zaragoza: " atemperado a las nuevas reglas, si al morir mis padres en el 2018 heredo una propiedad que les costó originalmente $18,000, no estaré sujeto a impuesto sobre herencias pero a mis manos pasará como si yo hubiese sido el comprador original. Si la vendo al recibirla por $138,000 tendré una ganancia de $120 mil (es decir la diferencia entre $138 mil y $18 mil.) Esta ganancia me costaría un mínimo de $18 mil en contribuciones."

Se recomienda a todo heredero que esté orientado sobre este cambio. Puede llamarnos al (787) 667-7330 o escribirnos para más información.


bottom of page