top of page
Foto del escritorLaura Mía González

Designación de heredero en Facebook



Mucho se ha escrito últimamante sobre la nueva herramienta que nos permite dejar un presunto "heredero" para nuestras cuentas de Facebook. Este sistema, llamado "Legacy Contact", permitirá la selección de un usuario (debe ser un "amigo" en la red social) que será el encargado de su cuenta, una vez que su muerte haya sido certificada a Facebook.

No es posible llamar al usuario deignado como un heredero. Un heredero es una persona que recibe, en bloque, el patrimonio de una persona que ha fallecido. Es decir, sus bienes y obligaciones. Y para que haya transmisión de la titularidad del fallecido al heredero, aquél debe ser el dueño legítimo de los bienes. No se puede dar en herencia aquello de lo que no se es dueño.

La facultad que le concede al usuario designado como "heredero" es más parecida a la de un administrador. El usuario designado podrá publicar un mensaje en la página y cambiar la foto de perfil. La página del fallecido quedará como una memorial digital y el "heredero" no tendrá la facultad de editar ni eliminar publicaciones anteriores y tampoco eliminar la cuenta.

Esto parecería ser un asunto sin importancia, pero es sorprendente la cantidad de pleitos que se generan cuando una persona no deja claro quién será el administrador de su persona digital para cuando llegue su muerte. De igual forma, los herederos desconocen el alcance de sus derechos sobre los bienes digitales del fallecido. Los bienes digitales, por ser intangibles, son más difíciles de cuantificar.

En la plataforma de Facebook no se puede hablar de derechos hereditarios. Facebook se reserva siempre la titularidad de todo lo que se publica. Por tanto, todos estos derechos de administración para después de la muerte son concesiones que hace la red social para de este modo minimizar las reclamaciones de acceso de los presuntos herederos.


bottom of page